jueves, 4 de octubre de 2012

"Mujeres..más allá de los estereotipos"





Ana Perez Lizarraga, estudió Psicología y se formó fundamentalmente en Humanismo: Rogers, PNL y gestalt. También hizo Formación Integral (Ken Wilber) y Formación en Recursos Artísticos en Madrid.Es Mediadora Familiar y Orientadora Laboral. Esta imagen pertenece al blog en el que publica comentarios de este estilo. Me pareció importante resaltarla puesto que abarca todo a lo que nos hemos referido desde el inicio del blog, la mujer como tema central del estudio sobre los estereotipos que se generan en torno a esta figura.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Reseña No. 2 Estereotipos de género y discriminación



De acuerdo con el autor de este blog Manuel Pachón es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca (España) los estereotipo constituyen muchas de las creencias en nuestra sociedad. Estas creencias también llamadas juicios de valor se hallan en la figura en los dos géneros que contituyen nuestra sociedad, femenino y masculino, a quienes se le otorgan aquellas características.

"El estereotipo femenino suele estar compuesto por creencias tales como que las mujeres son emocionales, débiles, sumisas, dependientes, comprensivas, cariñosas y sensibles a las necesidades de los demás. No obstante, esto no quiere decir que en realidad lo sean, tan sólo que tienden a ser percibidas de este modo. Por otra parte, según el estereotipo masculino, los hombres son duros, atléticos, dominantes, egoístas, agresivos, competitivos y con tendencia al liderazgo. Sin embargo, esto tampoco corresponde necesariamente con la realidad, sino que se trata de una percepción generalizada". El autor resalta que el estereotipo asignado a las mujeres, sin negarlo por completo, éste posee un juicio de valor negativo en comparación con el   masculino; esto se debe a la discriminación y degradación que en general la sociedad proyecta hacia la figura femenina. Es necesario tener en cuenta que las sociedades occidentalizadas son en general patriarcales, lo que influye en que a la mujer le sea asignado el papel de subordinada, y en muchas ocasiones sean objeto de discriminación.

Es importante resaltar que sin importar el género al que el ser humano pertenezca somos iguales, pero también es importante resaltar que somos individuos  en los que no se deberían dar   "interpretaciones sesgadas e imprecisas, dando lugar a situaciones extremadamente negativas en las que se justifican y legitiman actitudes discriminatorias y sexistas hacia las mujeres".

Explicación cognitiva del prejuicio

Componente central: Los estereotipos.


¿Qué son?: Marcos cognitivos formados por conocimientos y creencias sobre grupos sociales específicos. Los estereotipos implican generalizaciones sobre sobre las características típicas o “predominantes” de los miembros de los diversos grupos sociales.
Los estereotipos sugieren que todos los miembros de un grupo social poseen al menos ciertos rasgos. Una vez activados cualquier estereotipo, es posible que acuda rápidamente a la mente (accesibilidad y saliencia).

Los estereotipos afectan el procesamiento de la información. Al igual que en el caso de los esquemas cognitivos, los estereotipos influyen en la información social que procesamos. Información relacionada con el estereotipo es procesada más fácilmente que aquella que no se asocial. Prestamos más atención a información consistente con el estereotipo. Cuando la información es inconsistente, puede ser voluntariamente negada o rechazada.


Estudios señalan: NUEVOS SUBTIPOS



Funciones de los estereotipos

Tajfel:
Critica el sesgo individualista de los trabajos de orientación cognitiva. Frente a ello, pretende la consideración en el marco de las relaciones intergrupales.
  1. Da prioridad a las funciones sociales que cumplen los estereotipos.
  2. Errores de sobrexclusión y de sobreinclusión.
Identificación de los miembros de las categorías dotadas de una valoración negativa, cuando se dan condiciones de ambigüedad.

Allport:

Funciones individuales:

  1. De categorización: Sistematización y simplificación del universo estimular al que se enfrenta el individuo. Se refiere a los efectos de acentuación de diferencias intercategoriales y de semejanzas intracategoriales,
  2. De defensa de sus valores: Las categorías sociales en general, están cargadas de valor para los individuos.
  3. Los estereotipos servirán para mantener una distintividad positiva para el endogrupo, en especial en situaciones donde se pone en evidencia el status quo.
  4.  Mantenimiento del status quo: Facilitando el control y, a través del apoyo a la ideología dominante en un determinado contexto.
 Fiske:

Función de control social.
El poder y el hecho de estereotipar se refuerzan mutuamente, y, esa interacción se ve mediada por la atención:


  1. Las personas en situación de menor poder, prestan atención a los que lo tienen y se forman impresiones detalladas e individualizadas de ellos.
  2. Los que ejercen el poder, prestan menos atención y tienden a estereotipar más. No necesitan tanto una percepción individualizada para obtener los resultados que desean, por tener sobrecarga intencional  o por no desear prestar atención por su propia necesidad de dominancia.

 Jost y Banadi:


Función ideológica de justificación de un sistema u organización social.

  1. Parten del hecho de que existen estereotipos negativos del endogrupo, compartidos por los integrantes de grupos en situaciones de desventaja (Contradicción con la función de búsqueda de la distintividad positiva que predice la teoría de la identidad social).
  2. El mantener estereotipos de exogrupos dominantes que resulten mejores que los del propio grupo, serviría a la función de preservar a toda costa un cierto estado de cosas.



Modelos de cambio propuestos por Weber y Crocker

Modelo de conversión: Predice el cambio de los estereotipos cuando la información desconfirmatoria se concentra en unos pocos ejemplares que contradicen dramáticamente el estereotipo.
Será indiferente que la desconfirmación se presente en una muestra amplia o reducida de miembros del grupo. Lo que cuenta es el patrón de información desconfirmatoria.
Modelo de contabilidad: Prevé un efecto acumulativo de la información desconfirmatoria, que se iría sumando conforme se va obteniendo evidencia contraria al estereotipo Þ El cambio se producirá cuando se presente una muestra amplia de ejemplares desconfirmatorios (el patrón concentrado o disperso de presentación de la información será indiferente).
Modelo de los subtipos: Presupone que los estereotipos son estructuras cognitivas jerarquizadas (A un nivel superior una categoría general, y en niveles inferiores, subtipos o subcategorías).
Los subtipos se van creando conforme se encuentre información que no se ajuste al estereotipo, permitiendo el mantenimiento del estereotipo general. (Cuando el desajuste es grande lleva a la creación de un subtipo).
Indiferente el tamaño de la muestra. Lo que cuenta es el patrón de la información desconfirmatoria.
Es un modelo de inercia o de resistencia al cambio.
Modelo del prototipo: Propuesto por Rothbert y Jhon.
Para resolver el problema de la generalización de la información desconfirmatoria, es preciso que ésta sea presentada por ejemplares que por otra parte sean prototípicos de la categoría.
Ha de existir un buen ajuste entre la categoría y el ejemplar desconfirmatorio.
Aspecto común entre los modelos subtipos y prototipo:
Reconocen la importancia del mecanismo de reconstrucción de barreras de la categoría o grupo (Allport), que permitía, mantener los prejuicios aún delante de la información contradictoria: Consiste en reconocer la información desconfirmatoria, pero tratarla como si fuera una excepción e inmediatamente excluirla de la categoría.
(El modelo de conversión excluiría éste mecanismo, debido a que la información desconfirmatoria se concentra en unos pocos ejemplares).
Limitaciones del modelo de los prototipos (Huici): Si bien se podía desconfirmar un estereotipo positivo cuando la información desconfirmatoria la presentaban ejemplares prototípicos, no sucedía lo mismo cuando se trataba de un rasgo negativo.


El cambio de los estereotipos

Lippman, señaló que los estereotipos son resistentes al cambio. Llegan a desvincularse de los cambios que ocurren en la realidad, porque las imágenes en nuestras mentes son más simples que el flujo de los acontecimientos.
Cuando las preconcepciones se ven contradecidas por los hechos, se recurre a censurarlos o a distorsionarlos.

 Tradicionalmente, el cambio en los contenidos de los estereotipos, se asoció a losacontecimientos históricos y sociales (conflictos internacionales).
 Otra perspectiva: La hipótesis del contacto intergrupal: medio para mejorar las relaciones entre grupos, reducir el prejuicio, los estereotipos y la discriminación.


Allport: Condiciones que debe cumplir el contacto para que se produzca un cambio positivo en las relaciones intergrupales:

a) Que los participantes tengan un status semejante dentro de los límites de la situación de contacto.

 b) Que las características de los miembros del exogrupo, desconfirmen el estereotipo de ese grupo (particularmente importante).

c) Que la situación de contacto facilite o exija la cooperación entre los miembros de los dos grupos.

 d) Que el contacto permita que los individuos se conozcan de forma personal.

 e) Que existan normas sociales que favorezcan el igualitarismo intergrupal.

 ORIENTACIÓN COGNITIVA
Se ha centrado en los procesos cognitivos individuales de cambio que se producen, cuando el individuo se enfrenta a información que desconfirma el estereotipo, más que en los procesos de cambio colectivo.




Estereotipos y prejuicios



Ya hemos visto que el estereotipo es un conjunto de creencias o juicios sobre un grupo de personas. Este punto de vista podemos afirmar que se refiere a una concepción cognitiva.

Sin embargo estas características descriptivas pueden tener un componente evaluativo que puede ser positivo o negativo. Por cuestiones sociales y porque existía una tendencia a investigar el estereotipo que grupos mayoritarios poseen sobre minorías, el estudio de los estereotipos se ha venido centralizando en analizar el contenido negativo, de ahí que estereotipo y prejuicio se hayan confundido. Este hecho ha tenido consecuencias tan desafortunadas en psicología social como el hecho de considerar los estereotipos como algo defectuoso, inconsciente, rígido, etc.

El prejuicio implica rechazo al otro, más concretamente una actitud negativa o una predisposición a adoptar un comportamiento negativo hacia los miembros de un grupo, que descansa sobre una generalización errónea y rígida sin tener en cuenta las diferencias individuales que existen dentro de un grupo.

El ejemplo mas claro de prejuicio es el racismo. El mismo concepto de raza aplicado para diferenciar el color de la piel de los seres humanos es ya en sí prejuicioso: raza es un término que tiene su origen en la biología y es usado para diferenciar a una especia animal que es genéticamente diferente a otra. Frente a esta posición biología de emplear este término  para separar los colores de la especie humana, los genetistas contemplan que las diferencias genéticas existentes dentro de una misma raza son tan importantes como las pretendidas diferencias fundamentadas en reagrupamientos basados en razas humanas.

Walter Lippman









RESEÑA SEGÚN LIPPMAN

Walter Lippman (1889-1974) uno de los periodistas más conocidos por la prensa estadounidense en los años 20, luego se dedicó por completo al estudio de los medios de comunicación. Fue uno de los autores más importantes para la conceptualización del estereotipo, su tesis consistía en que los estereotipos son algo subjetivo el cual ayuda a la persona exceptuando que sea bueno o no a crearse una imagen de lo que es o de lo que puede llegar a ser.

Lippman pensaba en el término estereotipo como un <<cliché>> que se formaba a través de imágenes mentales que forman casi como un filtro social el cual ayuda a las personas que usan estereotipos (todas, por lo general) a clasificarlas de acuerdo a su modo de hablar, vestir etc. Lippman aseguró que el estereotipo era una secuencia de procesos de razonamientos que se caracterizaban por ser defectuosos y que no son sensibles a la retroalimentación si no solo quedarse con esa imagen mental que el observador posee. Lippman conecta la comunicación con los estereotipos al darse cuenta que cuando existe uno, para las personas es mucho mas fácil comunicarse ya que independiente de que sea malo o no categoriza a la persona y sabe cuales temas les pueden gustar, que géneros de música les gusta, que inclinaciones tiene; entre otros.

El estereotipo como lo describe Lippman fue un gran paso para darle un concepto claro y mas fácil de entender a quien quisiera investigar sobre este, básicamente este concepto consiste en que los estereotipos se forman como procesos de percepción de acuerdo al ambiente social que hacen mas fácil la clasificación o categorización de una persona, o grupo. Aterrizando un poco el concepto de estereotipos de Lippman a algo que se acerca más a nuestro vivir, quiero tomar el ejemplo de la universidad Icesi: aquí se muestran los estereotipos como en todos los lugares, muy marcados y de aquí nacen las más mínimas intenciones que entre los mismos estudiantes se vean y tengan una imagen mental más acertada de lo que podrían ser o de lo que les podría gustar, esto ayuda no solo a distinguir o diferenciar a una persona si no que también ayuda a estudiantes a tener algo en común de que hablar. Por otro lado los estereotipos no son siempre acertados, aunque ayuden a categorizar o a distinguir a las personas, estos suelen equivocarse en pocas personas, ya que el ser humano por naturaleza es cambiante y suele tener diferentes cambios al transcurso de la vida, y tal ves el estereotipo que algún día adoptó una persona lo pudo haber hecho por tener una identidad, es decir por pertenecer a algo y querer identificarse con esto. En conclusión basada en los conceptos de Lippman los estereotipos son algo para distinguir; y algunas veces pueden ser equívocos gracias la tan cambiante situación del ser humano.




Tomado de libro ''procesos psicosociales en los contextos educativos''.



¿Estereotipos, juicios de valor?

Según Huici y Moya (1995) conviene eliminar juicios de valor de las definiciones sobre estereotipos (no son algo bueno o malo, defectuoso o no, simplemente son categorizaciones). Los estereotipos son sociales en cuanto a que se refieren a un grupo; lo cual no significa que no podamos determinar en qué medida un sujeto individual suscribe un estereotipo social.

Tomado del libro 'procesos psicosociales en los contextos educativos'.

Ahora, ¿Qué es un juicio de valor?

 
En general, la palabra juicio se refiere a la capacidad racional humana que le posibilita elegir y valorar entre el bien y el mal. Se dice que una persona es carente de juicio o que no está en su sano juicio cuando posee sus capacidades mentales alteradas y no puede discernir sobre sus acciones con claridad de pensamiento, por ejemplo por efecto de drogas, alcohol o enfermedades psicológicas o psiquiátricas.

Alguien posee juicio crítico cuando es capaz de repensar las ideas propias o ajenas, evaluando su credibilidad, sus aciertos y sus errores.

Juicio de valor es la atribución de una calificación positiva o negativa a las cosas, personas o acciones. Por ejemplo “Esa persona es buena”, “El remedio te hará peor”, etcétera.

En Lógica, el juicio establece una vinculación entre ideas, afirmando o negando sobre una de ellas, a través de un nexo, denominado cópula. Consta de un sujeto del que se afirma o niega algo, la cópula, y el predicado que es otro concepto que atribuye o niega algo del concepto sujeto. Por ejemplo: “La vida es hermosa”. “La vida” es el concepto sujeto, “es”, es la cópula y “hermosa” es el concepto predicado. La vinculación entre juicios, origina el razonamiento.


http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/juicio

Estereotipos y Género



Los estereotipos permiten percibir a los individuos como miembros de una categoría, asumiendo que tienen cualidades relevantes de ésta sin necesidad de comprobarlos (García Marques & Mackie,1999). Además, pueden constituir una exageración de la realidad que en algunos casos ayuda a justificar el orden social, por lo que muchos autores los han identificado como una de las principales causas del prejuicio hacia los grupos (Tajfel, 1981; Tajfel & Turner, 1979). Específicamente, los estereotipos de género son creencias generales acerca del sexo, asociadas a roles, características psicológicas y conductas que describen a hombres y mujeres (Alport, 1954; Fiske, 1993; Glick & Fiske, 2001; Plakoyiannaki, Mathioudaki, Dimitratos & Zotos, 2008). De acuerdo con la Teoría de los Roles Sociales, estos estereotipos se derivan de los comportamientos que los hombres y las mujeres típicamente desempeñan, más allá de las diferencias biológicas (Eagly & Mladinic, 1994; Glick & Fiske, 2001), por lo que pueden llegar a adquirir un carácter normativo y prescriptivo, que determina cuáles son los comportamientos y actitudes deseables para cada género. Así, generalmente, las mujeres han sido asociadas a roles dentro del hogar y los hombres a
roles públicos (Vigorito & Curry, 1998). Relacionando las variables género, poder, influencia
y estatus, se ha encontrado que las diferencias de poder e influencia entre hombres y mujeres
pueden favorecer el conflicto en las relaciones de género y crear antipatía intergrupal e ideologías hostiles (Brauer & Bourhis, 2006; Glick & Fiske, 2001; Fiske & Dépret, 1996). Respecto al estatus, se ha hallado que los roles masculinos tradicionalmente han sido considerados con más estatus que los femeninos (Camussi & Leccarddi, 2005; Glick
& Fiske, 1996; Glick, Wilk & Perreault, 1995).








Reseña No.1 Omar Rincón



Omar rincón nació en maripi, Boyacá (1961) es un ensayista, profesor universitario, autor audiovisual, periodista y crítico de televisión; conocido por sus criticas y sus puntos de vista a los medios de televisión nacionales más importantes los cuales son CARACOL y RCN, en su entrevista con la revista el clavo, habla sobre la narco cultura como algo que a diario se ve en los canales de televisión y a partir  de esto se empieza con estereotipar a la mujer como una con rasgos físicos muy exagerados como las bubis grandes, el trasero grande, y con ropa insinuante.

La entrevista que Rincón tuvo con la revista el clavo fue orientada a la narco cultura porque es lo que esta pasando a nivel nacional; las familias colombianas se sientan en los muebles de sus salas a ver telenovelas relacionadas con narcotraficantes, y poder excesivo por parte de estos, a lo cual Rincón opina que las narco telenovelas y su contenido empieza a influir con la forma de pensar de los colombianos, dejando de lado los valores de la actualidad como los derechos humanos, la cultura, entre otros. Por otro lado opina que la problemática de la narco telenovela no es la imagen internacional, no de como nos vemos sino de como lo hacemos, no se trata de quedar bien que es lo que actualmente se quiere, está en hacer las cosas bien para que el hacerlas influya en verse bien internacionalmente y no solo mostrar lo que se quiere. La mala imagen la dan los escándalos públicos o mejor las tantas ‘ollas que se destapan’ a menudo, como por ejemplo: las pasadas chuzadas del DAS, los falsos positivos, y si fuera de mencionar muchos, me gastaría mucho mas de 600 palabras para redactarlas…  cuando le preguntan a Rincón que si de la narco cultura se puede resaltar algo bueno, hace énfasis en que aunque no sea la intención de los canales de televisión mostrar la realidad que tiene o tuvo el país, estos lo hacen de una manera puede decirse inconsciente; ahora lo importante es mostrarle a los colombianos la democracia y los DDHH como algo del común que no es ajeno a nosotros, y empezar a que sea tan común como las narco telenovelas.


Las criticas de  Omar rincón hacia los medios resultan ser muy acertadas y con buenos argumentos. Su intención no es solo mostrar algo que esta mal sino también mostrar lo que se puede corregir y lo bueno que se podría rescatar de esto; como por ejemplo decía que en las narco telenovelas mostraba la realidad del país, y lo que se debía cambiar no eran las novelas si no el aumentar el interés por parte de los colombianos hacia temas de suma importancia como la democracia, entre otros. Por otro lado cuando hablamos de la narco cultura y más aun de la narco telenovela vemos como la mujer se ve estereotipada con grandes atributos y casi como si fuera un accesorio de los protagonistas de este tipo de telenovelas;  esto hace que en la realidad las personas, mas que todo las mujeres se persuadan y tomen comportamientos inconscientemente, como por ejemplo que quieran operarse porque se sienten inconformes con su cuerpo, ya sea para ponerse implantes o aumentar sus atributos  y traten de lucir como estas actrices de diferentes  narco telenovelas; los hombres ayudan a crear este estereotipo en la mujer ya que por lo general les atraen más las mujeres como las ven en televisión que las mujeres del común. En conclusión la narco cultura es algo que se presenta en este país con frecuencia y de ahí parten muchos problemas como la creación de un estereotipo de la mujer en Colombia, lo que hace Omar rincón es dar una crítica constructiva de la cual se puedan sacar cosas a favor y otras a mejorar.
















martes, 2 de octubre de 2012

Definiciones de estereotipos


En la literatura sobre psicología social podemos encontrar tantas definiciones de estereotipos como trabajos se han publicado.casi todas ellas coinciden en considerarlos como constructor referidos a características de un grupo social. sin embargo, en esas definiciones hallamos algunos aspectos controvertidos. en primer lugar, siguiendo a Miller (1982), nos centraremos en las dimensiones pensamiento-erróneo vs pensamiento-normal y consenso vs. no-consenso.






Las definiciones sobre estereotipos en las que se contempla el pensamiento erróneo son principalmente las clásicas surgidas desde la tradición de lippman, rigidez, etnocentrismo, hostilidad hacia el exogrupo, etc, forman parte de estas.






Sobre la dimensión consenso vs no-consenso, la perspectiva clásica acude a la existencia de un consenso social a la hora de definir el estereotipo. no obstante, actualmente se afirma que los estereotipos se refieren a una visión individual y no tienen por que ser compartidos.

Estereotipo Icesi

Aunque esta arraigado a la universidad (a esta y a cualquier otra) no es con ánimos de ofender o discriminar a alguien; mas bien es cierta etiqueta que cada estudiante pone a otros porque estos adoptan ciertas características externas, la mayoría de veces dependiente de su clase social. Nos centramos en el estereotipo de la  mujer en la universidad Icesi porque  resulta mas notorio ver ciertas particularidades en ellas; como por ejemplo las mujeres que estudian humanidades, sus accesorios son mas artesanales, materiales de guadua, hilos entre otros, por el contrario las mujeres de carreras como ciencias prefieren otro tipo de materiales en sus accesorios, como cadenas de plata con dijes, o pulseras de perlas. La diferencia se hace notoria en su modo de hablar, vestir y hasta caminar.



Origen y concepto del estereotipo



El estereotipo es un concepto articulado entre los procesos psicológicos motivacionales (nos esforzamos por entender y predecir el ambiente social en que nos desenvolvemos) y cognitivos (formamos categorías sociales) y los procesos sociales (como son las creencias que tenemos sobre un grupo social).
El concepto estereotipo se remonta a 1798 y se reservaba para <<el vaciado de plomo de una imprenta destinada a la creación de un cliché tipográfico>>.
Lippman (1922), pensando en ese <<cliché>>, se refirió con el término estereotipo en psicología social a <<retratos en la mente>> rígidos que hacen de filtro perceptivo ante la complejidad de la realidad ambiental que nos envuelve. Concretamente, definió la estereotipia como el producto de un razonamiento defectuoso que es insensible de forma rígida a la retroalimentación. Esta posición inicial sobre el concepto de estereotipos condiciono sin duda el desarrollo posterior de esta temática:
-          Los estereotipos se estudiaban como ideas prejuiciosas. Por ello, se incidía en descripción de grupos mayoritarios sobre minoritarios, se elaboran verdaderos mapas cognitivos cuyas fronteras son los rasgos estereotípicos, etc.
-           Se suponía que el proceso de la estereotipia interfería el proceso normal de razonamiento de una persona. Así, Brigham (1971) define el estereotipo étnico como <<una generalización hecha acerca de un grupo étnico referente a la atribución de un rasgo que considera injustificado por un observador>>.

Tomado del libro ''procesos psicosociales en los contextos educativos''.





lunes, 1 de octubre de 2012

¿Por qué tocamos la discriminación?


Tocamos la discriminación en nuestro tema estereotipos porque mucha gente suele confundir el uno con el otro, pero la diferencia es que el estereotipo como ya se ha dicho antes es una imagen mental que se tiene de alguna categoría de persona.

¿Qué es la discriminación?

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.


http://gruposolidario.org/backend/ckfinder/userfiles/images/discriminacion_tapa.jpg



Para  algunas personas ver a alguien con ciertas características sociales y físicas o tendencias sexuales crea cierta reacción, produce en las personas rechazo para quienes las manejan. Ahora nos preguntamos ¿de donde viene su comportamiento? ¿Acaso es de su crianza? ¿Porque generar cierto rechazo a lo desconocido? Tal vez les sea mas fácil rechazar que conocer, o tal vez venga de su crianza como la mayoría de veces pasa con personas que en su hogar nunca vieron a dos hombres besándose, o que sus padres tengan vestimentas de color negro, color de cabello llamativo y cortes de cabello diferentes que esto les parezca raro es usual, pero no es la única razón por la que la gente tiende a discriminar, también sucede que algunas personas suelen tener modelos mentales que no asimilan algunas características diferentes de las que por lo regular ven.