miércoles, 3 de octubre de 2012

Funciones de los estereotipos

Tajfel:
Critica el sesgo individualista de los trabajos de orientación cognitiva. Frente a ello, pretende la consideración en el marco de las relaciones intergrupales.
  1. Da prioridad a las funciones sociales que cumplen los estereotipos.
  2. Errores de sobrexclusión y de sobreinclusión.
Identificación de los miembros de las categorías dotadas de una valoración negativa, cuando se dan condiciones de ambigüedad.

Allport:

Funciones individuales:

  1. De categorización: Sistematización y simplificación del universo estimular al que se enfrenta el individuo. Se refiere a los efectos de acentuación de diferencias intercategoriales y de semejanzas intracategoriales,
  2. De defensa de sus valores: Las categorías sociales en general, están cargadas de valor para los individuos.
  3. Los estereotipos servirán para mantener una distintividad positiva para el endogrupo, en especial en situaciones donde se pone en evidencia el status quo.
  4.  Mantenimiento del status quo: Facilitando el control y, a través del apoyo a la ideología dominante en un determinado contexto.
 Fiske:

Función de control social.
El poder y el hecho de estereotipar se refuerzan mutuamente, y, esa interacción se ve mediada por la atención:


  1. Las personas en situación de menor poder, prestan atención a los que lo tienen y se forman impresiones detalladas e individualizadas de ellos.
  2. Los que ejercen el poder, prestan menos atención y tienden a estereotipar más. No necesitan tanto una percepción individualizada para obtener los resultados que desean, por tener sobrecarga intencional  o por no desear prestar atención por su propia necesidad de dominancia.

 Jost y Banadi:


Función ideológica de justificación de un sistema u organización social.

  1. Parten del hecho de que existen estereotipos negativos del endogrupo, compartidos por los integrantes de grupos en situaciones de desventaja (Contradicción con la función de búsqueda de la distintividad positiva que predice la teoría de la identidad social).
  2. El mantener estereotipos de exogrupos dominantes que resulten mejores que los del propio grupo, serviría a la función de preservar a toda costa un cierto estado de cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario