miércoles, 3 de octubre de 2012

Reseña No. 2 Estereotipos de género y discriminación



De acuerdo con el autor de este blog Manuel Pachón es Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca (España) los estereotipo constituyen muchas de las creencias en nuestra sociedad. Estas creencias también llamadas juicios de valor se hallan en la figura en los dos géneros que contituyen nuestra sociedad, femenino y masculino, a quienes se le otorgan aquellas características.

"El estereotipo femenino suele estar compuesto por creencias tales como que las mujeres son emocionales, débiles, sumisas, dependientes, comprensivas, cariñosas y sensibles a las necesidades de los demás. No obstante, esto no quiere decir que en realidad lo sean, tan sólo que tienden a ser percibidas de este modo. Por otra parte, según el estereotipo masculino, los hombres son duros, atléticos, dominantes, egoístas, agresivos, competitivos y con tendencia al liderazgo. Sin embargo, esto tampoco corresponde necesariamente con la realidad, sino que se trata de una percepción generalizada". El autor resalta que el estereotipo asignado a las mujeres, sin negarlo por completo, éste posee un juicio de valor negativo en comparación con el   masculino; esto se debe a la discriminación y degradación que en general la sociedad proyecta hacia la figura femenina. Es necesario tener en cuenta que las sociedades occidentalizadas son en general patriarcales, lo que influye en que a la mujer le sea asignado el papel de subordinada, y en muchas ocasiones sean objeto de discriminación.

Es importante resaltar que sin importar el género al que el ser humano pertenezca somos iguales, pero también es importante resaltar que somos individuos  en los que no se deberían dar   "interpretaciones sesgadas e imprecisas, dando lugar a situaciones extremadamente negativas en las que se justifican y legitiman actitudes discriminatorias y sexistas hacia las mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario