miércoles, 3 de octubre de 2012

Modelos de cambio propuestos por Weber y Crocker

Modelo de conversión: Predice el cambio de los estereotipos cuando la información desconfirmatoria se concentra en unos pocos ejemplares que contradicen dramáticamente el estereotipo.
Será indiferente que la desconfirmación se presente en una muestra amplia o reducida de miembros del grupo. Lo que cuenta es el patrón de información desconfirmatoria.
Modelo de contabilidad: Prevé un efecto acumulativo de la información desconfirmatoria, que se iría sumando conforme se va obteniendo evidencia contraria al estereotipo Þ El cambio se producirá cuando se presente una muestra amplia de ejemplares desconfirmatorios (el patrón concentrado o disperso de presentación de la información será indiferente).
Modelo de los subtipos: Presupone que los estereotipos son estructuras cognitivas jerarquizadas (A un nivel superior una categoría general, y en niveles inferiores, subtipos o subcategorías).
Los subtipos se van creando conforme se encuentre información que no se ajuste al estereotipo, permitiendo el mantenimiento del estereotipo general. (Cuando el desajuste es grande lleva a la creación de un subtipo).
Indiferente el tamaño de la muestra. Lo que cuenta es el patrón de la información desconfirmatoria.
Es un modelo de inercia o de resistencia al cambio.
Modelo del prototipo: Propuesto por Rothbert y Jhon.
Para resolver el problema de la generalización de la información desconfirmatoria, es preciso que ésta sea presentada por ejemplares que por otra parte sean prototípicos de la categoría.
Ha de existir un buen ajuste entre la categoría y el ejemplar desconfirmatorio.
Aspecto común entre los modelos subtipos y prototipo:
Reconocen la importancia del mecanismo de reconstrucción de barreras de la categoría o grupo (Allport), que permitía, mantener los prejuicios aún delante de la información contradictoria: Consiste en reconocer la información desconfirmatoria, pero tratarla como si fuera una excepción e inmediatamente excluirla de la categoría.
(El modelo de conversión excluiría éste mecanismo, debido a que la información desconfirmatoria se concentra en unos pocos ejemplares).
Limitaciones del modelo de los prototipos (Huici): Si bien se podía desconfirmar un estereotipo positivo cuando la información desconfirmatoria la presentaban ejemplares prototípicos, no sucedía lo mismo cuando se trataba de un rasgo negativo.


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