Modelo de conversión: Predice el cambio de los estereotipos cuando
la información desconfirmatoria se concentra en unos pocos ejemplares que
contradicen dramáticamente el estereotipo.
Será indiferente que la desconfirmación se presente en una
muestra amplia o reducida de miembros del grupo. Lo que cuenta es el patrón de
información desconfirmatoria.
Modelo de contabilidad: Prevé un efecto acumulativo de la
información desconfirmatoria, que se iría sumando conforme se va obteniendo
evidencia contraria al estereotipo Þ El cambio se producirá cuando se presente
una muestra amplia de ejemplares desconfirmatorios (el patrón concentrado o
disperso de presentación de la información será indiferente).
Modelo de los subtipos: Presupone que los estereotipos son
estructuras cognitivas jerarquizadas (A un nivel superior una categoría
general, y en niveles inferiores, subtipos o subcategorías).
Los subtipos se van creando conforme se encuentre
información que no se ajuste al estereotipo, permitiendo el mantenimiento del
estereotipo general. (Cuando el desajuste es grande lleva a la creación de un
subtipo).
Indiferente el tamaño de la muestra. Lo que cuenta es
el patrón de la información desconfirmatoria.
Es un modelo de inercia o de resistencia al cambio.
Modelo del prototipo: Propuesto por Rothbert y Jhon.
Para resolver el problema de la generalización de la
información desconfirmatoria, es preciso que ésta sea presentada por ejemplares
que por otra parte sean prototípicos de la categoría.
Ha de existir un buen ajuste entre la categoría y el
ejemplar desconfirmatorio.
Aspecto común entre los modelos subtipos y prototipo:
Reconocen la importancia del mecanismo de
reconstrucción de barreras de la categoría o grupo (Allport), que permitía,
mantener los prejuicios aún delante de la información contradictoria: Consiste
en reconocer la información desconfirmatoria, pero tratarla como si fuera una
excepción e inmediatamente excluirla de la categoría.
(El modelo de conversión excluiría éste mecanismo, debido a
que la información desconfirmatoria se concentra en unos pocos ejemplares).
Limitaciones del modelo de los prototipos (Huici): Si bien
se podía desconfirmar un estereotipo positivo cuando la información
desconfirmatoria la presentaban ejemplares prototípicos, no sucedía lo mismo
cuando se trataba de un rasgo negativo.
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