miércoles, 3 de octubre de 2012

¿Estereotipos, juicios de valor?

Según Huici y Moya (1995) conviene eliminar juicios de valor de las definiciones sobre estereotipos (no son algo bueno o malo, defectuoso o no, simplemente son categorizaciones). Los estereotipos son sociales en cuanto a que se refieren a un grupo; lo cual no significa que no podamos determinar en qué medida un sujeto individual suscribe un estereotipo social.

Tomado del libro 'procesos psicosociales en los contextos educativos'.

Ahora, ¿Qué es un juicio de valor?

 
En general, la palabra juicio se refiere a la capacidad racional humana que le posibilita elegir y valorar entre el bien y el mal. Se dice que una persona es carente de juicio o que no está en su sano juicio cuando posee sus capacidades mentales alteradas y no puede discernir sobre sus acciones con claridad de pensamiento, por ejemplo por efecto de drogas, alcohol o enfermedades psicológicas o psiquiátricas.

Alguien posee juicio crítico cuando es capaz de repensar las ideas propias o ajenas, evaluando su credibilidad, sus aciertos y sus errores.

Juicio de valor es la atribución de una calificación positiva o negativa a las cosas, personas o acciones. Por ejemplo “Esa persona es buena”, “El remedio te hará peor”, etcétera.

En Lógica, el juicio establece una vinculación entre ideas, afirmando o negando sobre una de ellas, a través de un nexo, denominado cópula. Consta de un sujeto del que se afirma o niega algo, la cópula, y el predicado que es otro concepto que atribuye o niega algo del concepto sujeto. Por ejemplo: “La vida es hermosa”. “La vida” es el concepto sujeto, “es”, es la cópula y “hermosa” es el concepto predicado. La vinculación entre juicios, origina el razonamiento.


http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/juicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario