miércoles, 3 de octubre de 2012

Walter Lippman









RESEÑA SEGÚN LIPPMAN

Walter Lippman (1889-1974) uno de los periodistas más conocidos por la prensa estadounidense en los años 20, luego se dedicó por completo al estudio de los medios de comunicación. Fue uno de los autores más importantes para la conceptualización del estereotipo, su tesis consistía en que los estereotipos son algo subjetivo el cual ayuda a la persona exceptuando que sea bueno o no a crearse una imagen de lo que es o de lo que puede llegar a ser.

Lippman pensaba en el término estereotipo como un <<cliché>> que se formaba a través de imágenes mentales que forman casi como un filtro social el cual ayuda a las personas que usan estereotipos (todas, por lo general) a clasificarlas de acuerdo a su modo de hablar, vestir etc. Lippman aseguró que el estereotipo era una secuencia de procesos de razonamientos que se caracterizaban por ser defectuosos y que no son sensibles a la retroalimentación si no solo quedarse con esa imagen mental que el observador posee. Lippman conecta la comunicación con los estereotipos al darse cuenta que cuando existe uno, para las personas es mucho mas fácil comunicarse ya que independiente de que sea malo o no categoriza a la persona y sabe cuales temas les pueden gustar, que géneros de música les gusta, que inclinaciones tiene; entre otros.

El estereotipo como lo describe Lippman fue un gran paso para darle un concepto claro y mas fácil de entender a quien quisiera investigar sobre este, básicamente este concepto consiste en que los estereotipos se forman como procesos de percepción de acuerdo al ambiente social que hacen mas fácil la clasificación o categorización de una persona, o grupo. Aterrizando un poco el concepto de estereotipos de Lippman a algo que se acerca más a nuestro vivir, quiero tomar el ejemplo de la universidad Icesi: aquí se muestran los estereotipos como en todos los lugares, muy marcados y de aquí nacen las más mínimas intenciones que entre los mismos estudiantes se vean y tengan una imagen mental más acertada de lo que podrían ser o de lo que les podría gustar, esto ayuda no solo a distinguir o diferenciar a una persona si no que también ayuda a estudiantes a tener algo en común de que hablar. Por otro lado los estereotipos no son siempre acertados, aunque ayuden a categorizar o a distinguir a las personas, estos suelen equivocarse en pocas personas, ya que el ser humano por naturaleza es cambiante y suele tener diferentes cambios al transcurso de la vida, y tal ves el estereotipo que algún día adoptó una persona lo pudo haber hecho por tener una identidad, es decir por pertenecer a algo y querer identificarse con esto. En conclusión basada en los conceptos de Lippman los estereotipos son algo para distinguir; y algunas veces pueden ser equívocos gracias la tan cambiante situación del ser humano.




Tomado de libro ''procesos psicosociales en los contextos educativos''.



1 comentario: