martes, 13 de noviembre de 2012


ESTEREOTIPOS QUE MERODEAN LA UNIVERSIDAD ICESI
La mujer y los estereotipos que la subyugan
 Es importante reconocer que la universidad es un espacio en el cual el estudiante logra reconocer un nuevo modelo educativo, en el que en primera instancia, predomina la libre elección de carrera y debido a ello el desencadenamiento de la libertad en otras  cuestiones, además de una mayor autonomía que se le otorga a este individuo en proceso de formación. El estudiante al encontrarse con un ambiente completamente diferente al del colegio, pretende encajar en éste a través de la lectura y comprensión de ciertos códigos culturales, los cuales contienen un significado dependiendo de la cultura a la que se pertenezca, en este caso la occidental. A partir de estos códigos culturales que se encuentran expuestos en la universidad, afirmamos que Icesi y sus diferentes programas no se hallan exentos de masificación a través de estereotipos. Como ya dijimos, este procedimiento suele ocurrir con mayor frecuencia en los estudiantes de primer semestre, en especial cuando la presión social se torna con mayor fuerza sobre la figura femenina.
Según Perrot y Preiswerk (1979), el estereotipo se define como un conjunto de rasgos que supuestamente caracterizan a un grupo determinado, ya sea en el aspecto físico, mental y de comportamiento, en la que afirman que este conjunto de características, que proceden de un conjunto apartado de la "realidad", aquella es restringida, mutilada y deformada; desde una simple descripción generalizada haciendo réplicas exactas del estereotipo en cada uno de los miembros del grupo. Los estereotipos pierden la asertividad por el juicio de valor que le imputan, pues son lanzados sobre cierta población pero de manera incompleta, es decir, que no podríamos basarnos en aquellas características de estos estereotipos para lograr definir una comunidad. Podríamos afirmar que los estereotipos tienen poder dentro de nuestra sociedad e influyen a partir de medios cotidianos, son juicios de valor con una carga tanto positiva como negativa, dependiendo del observador.
 Por otro lado, se puede decir que los medios de comunicación juegan un papel importantísimo, pero es necesario tener en cuenta que estos no crean el estereotipo sino, más bien lo perciben dentro de la sociedad desarrollando y perpetuándolo a partir de la Tv, radio, internet, avisos enormes en las calles, etc., y es a través del contenido mostrado en el que pueden otorgar juicios de valor sobre la figura masculina y la femenina. Los estereotipos influyen en gran medida sobre la figura femenina de tal forma que no solo abarca su apariencia física sino también su intelecto, en el cual intervienen otras instituciones  como la iglesia y el Estado, donde se les obliga a actuar de modo estereotipado, ante lo que la sociedad espera que sean, mujeres, madres, jóvenes, delgadas, rubias, sumisas, delicadas, “femeninas”,  todo ello para obtener un estereotipo de mujer ideal, donde se hace necesario intervenir y moldear sus cuerpos pero también sus mentes. A partir de estos logran nombrarse e identificarse los estereotipos. En este caso el juicio de valor que posea el estereotipo dependa de quien lo esté observando. Es a partir de los juicios de valor donde logra considerarse que algunos (podría decir que la mayoría) inmersos en la sociedad, llegan a etiquetar y marginar a las personas, así los estereotipos se establecen y permanecen  firmes con ayuda de los medios y otros órganos de poder. No es necesario comparar esto con la situación que puedan padecer las estudiantes pertenecientes a la universidad, donde efectivamente las chicas reflejan muchas de las cosas que venden los medios de comunicación, que en variadas ocasiones “masifican”, es decir, que la uniformidad entre estas logra observarse con gran facilidad. Es importante resaltar que no hablamos de un solo estereotipo o una sola característica, sino de decenas de estereotipos y características, que atacan a hombres y mujeres a través de los medios de comunicación, los programas de TV, la música, el internet, y se introducen a través de estos medios con mayor facilidad en población juvenil. Foucault en cuerpos dóciles, afirma que el cuerpo cumple ciertas funciones, por tanto convertir al hombre en una máquina, calibrada en el sentido que convenga para la sociedad, a partir de mecanismos de control, donde se logre ejercer poder disciplinario sobre él, moldeando el cuerpo de tal forma que logre el objetivo de ser dócil, permitiendo así mantener el cuerpo controlado a partir de técnicas de control disciplinario.
La belleza y el erotismo juegan un papel significativo dentro de la creación del estereotipo, pues la idea de belleza se convierte en una característica que parte de un observador subjetivo al igual que éste, donde se pretende diseñar  esencialmente un cuerpo joven el cual permitirá la construcción de una apariencia erótica en una época como esta. La parte superficial es importante así muchas personas quieran decir lo contrario, es decir, la apariencia es parte fundamental en el erotismo y para lograr esto es necesario que el sujeto sea bello, que la construcción que se genere alrededor del cuerpo sea bella, y son los cuerpo femeninos quienes aparecen en esa construcción erótica a partir de pinturas, escritos y más adelantes en fotografías. El erotismo al igual que la belleza, se transformó según los procesos y las prácticas culturales en el que prevalece la apariencia y la idea de una “apariencia bella” surge junto con la juventud, es decir que un cuerpo joven es un cuerpo bello. El lazo entre juventud y belleza ha ocasionado que muchas mujeres no deseen envejecer, es por eso que toman las medidas necesarias y en ocasiones ponen en riesgo sus vidas (a través de procedimientos quirúrgicos) para mantenerse bellas pues indudablemente la aceptación social en algunas ocasiones se distingue solo por qué tienes y qué eres físicamente.
Aunque los estereotipos merodean por nuestra sociedad, debido a que hace parte de nuestra naturaleza humana generar características y juicios de valor a las coas y personas, es importante referirnos a Perrot y Preiswerk, quienes afirman que siendo las características de los estereotipos una realidad limitada, podría afirmarse que los estereotipos no poseen la fuerza suficiente para que todos los individuos de una sociedad sigan los patrones de conducta de éstos, sino por el contrario  decidan romper con el esquema “impuesto”, podemos observarlo a través de todas las observaciones que se han hecho sobre el tema, y podernos encontrar que en el concepto de belleza día se implementa la belleza interior de las personas, la alimentación del intelecto más que de la alimentación banal del cuerpo y en tanto cambie el concepto de bello así mismo cambia la concepción de lo erótico. Aunque cabe decir que así logre  romper el  con el esquema, es mucho más grande el grupo de personas  seguidoras de estereotipos  que de personas sin interés de seguirlos, Estereotipar es una condición natural  por tanto es inherente del hombre.
El cuerpo es un conector fundamental entre el individuo y la sociedad, el individuo es el producto de la sociedad, es por eso que el estudiante al encontrarse con un ambiente completamente diferente al del colegio, percibiendo la libertad de pensamiento, ideologías políticas, económicas, sociales, es decir, una gran diversidad cultural, no se halla exento de masificación a través de estereotipos, estereotipos en los que se moldean su cuerpo y su mente, que abarcan por completo su individuación y su socialización con el mundo. Es imposible afirmar que pueden eliminarse todo tipo de estereotipos,  pues, la única forma de eliminar los estereotipos que el estudiante logre observar en la universidad Icesi y sus diferentes programas sería a través de  un uniforme con el cual no hubiese distinción de género, de clase y etnia, lo cual sería irónico pensar pues culturalmente somos seres diversos, con libertades y autonomía del manejo de nuestro propio cuerpo indudablemente ejercido por órganos de control pero aún así con expresiones únicas de pensamiento. La única forma de combatir contra estos estereotipos parte de descentralizar la mirada dejar de lado los prejuicios, reconociendo la identidad y alteridad entre el individuo en relación con la sociedad.


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