lunes, 12 de noviembre de 2012

ESTEREOTIPOS EN LA UNIVERSIDAD ICESI



ESTEREOTIPOS EN LA UNIVERSIDAD ICESI

El sistema capitalista ha legitimado la influencia de los medios de comunicación sobre la sociedad. En este sentido son los medios de comunicación, quienes nos manipulan a través de mensajes codificados para seguir patrones de consumo, pero no me refiero solo a los productos que diariamente usamos sino también al consumismo de ideas, acciones y costumbres  de lo que para ellos debemos ser, nos exponen al estereotipo de mujer que se quiere vender  y su estrategia es tener como objetivo  nuestra propia percepción personal, es decir los medio se  preguntan a cerca de la capacidad intelectual y emocional de cada persona; los comerciales donde salen oraciones como por ejemplo: “sí quieres lucir más bella, usa maquillaje Vogue”,  en frases como estas la  palabras claves son:  sí quieres esto debes usar esto, donde hacen usos de condicionales gramaticales muy a menudo  y  hacen que el uso del producto se vuelva casi como una necesidad, cuando en realidad no hace falta utilizar una marca de maquillaje conocida o un tipo de marca “exclusiva” para sentirse bien consigo misma. Los productos que nos venden los medios de comunicación siempre son adecuados para la sociedad en la que nos movemos, me refiero a que buscan nuestras necesidades o como mencionaba anteriormente hacen que las cosas que  nos venden las necesitemos, en nuestra sociedad los medios de comunicación y las empresas capitalistas que fabrican los productos los  catalogan y les dan cierto significado; los tacones exageradamente altos por ejemplo para una sociedad conservadora podría ser algo escandaloso y terminar por convertirse en zapatos para mujeres poco recatadas, los vestidos cortos y muchos otros ejemplares  también hacen parte del mensaje codificado que nos venden, pero no es que el vestido corto o los zapatos altos o el maquillaje demasiado llamativo sean malos  o sean diabólicos; lo que realmente sucede es que nuestra sociedad desarrolla constructos imaginarios a través del tiempo que hace que estos productos sean un sinónimo de algo malo, todo se basa en las costumbres que la sociedad tenga o vaya construyendo. Los medios de comunicación tienen el poder que la misma sociedad les concede de debilitar esa idea de mujer que se vende;  pero en vez de querer debilitarlo lo fortalece, porque realmente a los medios de comunicación  no les interesa destruir lo que en tanto tiempo construyeron y aunque deberían fortalecer y promover la tolerancia, dignidad y respeto por las demás personas, lo que  hacen la mayoría de estos es animar a las personas a adaptar el estereotipo de ser mujer que siguen  vendiendo. Cuando enfocamos lo anterior a la universidad Icesi vemos como algunas estudiantes aceptan  las ansias  de vender por parte de los medios de comunicación y sus empresas capitalistas; y  no solo la aceptan sino que también la reciben y la adaptan; esto se ve reflejado en su forma de vestir, hablar y accesorios que normalmente lleva la estudiante de Icesi y es que realmente todas las estudiantes y todas las personas estamos expuestas a los medios de comunicación,  a sus ánimos de querer persuadir nuestros gustos intereses e inclinaciones por medio de propagandas muy ingeniosas y otras no tanto. Realmente el hecho está en querer adaptarla o no, en dejarse llevar por los medios o no, objetivamente es querer buscar sentirte bien contigo misma utilizando X o Y marca de ropa o utilizando un pantalón que no tiene ninguna marca, el hecho está en sentirse agradable con lo que eres y con lo que usas .
La belleza tiene un significado complejo y subjetivo puesto que depende de las condiciones socioculturales de las personas. Más sin embargo para gran parte de la sociedad actualmente, la belleza tiene un concepto que va directamente proporcional a la marca de ropa y a las cirugías que te hagas, esto forma un constructo mercantil en la identidad superficial de muchas personas y cuando se forman quienes no están dentro de ellas suele suceder que raya con una comunidad elitista y si no lo tiene puede ocurrir cierto rechazo por parte de quienes si son relativamente “bellos”. Muestro  un concepto claro tomando a Aristóteles cuando determinaba que: “la belleza mediante dos cualidades: primero, es bello lo que es apreciado por si mismo (y no por su utilidad) y cuyo valor está dentro de ello (y no en su resultado). Segundo, es bello lo que proporciona placer y por lo tanto no posee cierto valor sino que llega hacia nosotros mediante este valor, nos agrada y provoca nuestra alegría y admiración.”  (TATARKIEWICZ, W. (1991). Historia de la estética I: estética medieval. AKAL (p. 158)). La belleza es una herramienta para adaptarse a algún estereotipo. En la Universidad Icesi “ser bello”, “ser bella”, ayuda a crear cierta etiqueta que concuerda con los estereotipos que a diario se ven en la universidad, por ejemplo: la mayoría de las  estudiantes de humanidades suelen utilizar accesorios más artesanales, en cambio gran parte de las estudiantes de ciencias administrativas utilizan accesorios hechos por personajes reconocidos de la moda o accesorios con materiales de oro, plata, entre otros. Concluyo con que  la belleza es un termino subjetivo, pero se puede agrupar en lo que actualmente para la mayoría de personas es (lo agradable a la vista) y este ayuda a las personas a diferenciar y a adaptarse a un estereotipo o hacer uso de este para estereotipar  a otras personas.

El reconocimiento de los estereotipos por parte de los estudiantes de la universidad Icesi tiene origen  en las diferentes características físicas colectivas que se ven a simple vista. Reconocemos un estereotipo cuando nos damos cuenta de que una característica se encuentra en muchas personas; la apariencia de una persona dice mucho sobre ella o al menos eso es lo que creemos, porque cuando solo conocemos la parte exterior de esa persona y ni siquiera hemos tenido la oportunidad de interactuar con ella, empezamos a juzgar o mas bien a darnos una imagen de lo que vemos por encima; si bien el hecho de ver la apariencia de alguien conlleva a pensar en las acciones que para nosotros esa persona vista debería tomar, me refiero a si una mujer que lleva ropa ajustada y muestra más de lo que debería, los hombres de por si pensaran que es fácil de llamar su atención; y realmente para gran parte de nosotros los seres humanos es normal ver la apariencia de alguien y deducir en como podría ser y lo que normalmente suele hacer; después de saber todo esto y darnos la oportunidad de interactuar con esa persona empezamos a generalizar; agrupamos las características físicas de unas personas y cuando vemos esto en gran parte de una comunidad generalizamos y casi siempre acertamos porque si las personas adaptan ciertas características iguales o propias de una comunidad, tribu urbana o religión entonces es porque están en búsqueda de su identidad y solo quieren sentirse bien con lo que son, con lo que llevan puesto y como actúan, muchas veces nuestras generalizaciones o más bien el reconocimiento de los estereotipos son equívocos, porque no todos aunque tengamos ciertas características estamos del todo unidos con estos colectivos sociales, un caso especifico de esto soy yo: Senided sierra una estudiante de ingeniera industrial, que para la mayoría claramente podría ser de antropología o sociología; por rasgos simples como mi manera de vestir y hablar; y es que realmente el ser humano es cambiante y poco predecible; el reconocimiento del estereotipo se basa en ciertas características ya mencionadas que aunque en la mayoría de personas se ven  no seria bueno generalizar sobre toda una población. Durante este párrafo hablamos de la apariencia, la acción, y por último  la generalización; pero ahora pasamos a lo que pasaría si generalizar y pensar que ciertas acciones de un individuo que todavía no conocemos por el simple hecho de que pensamos no nos va a agradar empezamos a producir cierto rechazo para alguien a quien ni siquiera conocemos, el estereotipo y el reconocimiento de este pasa a convertirse en discriminación cuando se le niega la posibilidad de conocer o aportar, cuando se le niega algún beneficio propio de la persona. Personalmente la problemática de discriminación en la universidad  Icesi no es notoria, pero cuando el reconocimiento del estereotipo se toca, fluyen comentarios que muestran la generalización a partir de pocas experiencias y muchas apariencias.
Según Lippman el término estereotipo es un  <<cliché>> que se forma a través de imágenes mentales que las personas adaptan para calificar a otras,  pero la  sociedad lo convierte en una normatividad por medio de las costumbres que se fortalecen a través del tiempo,   lo contradictorio de esto es  que la legitimación de estos imaginarios construye nuevas expectativas para el desarrollo de otros estereotipos, y gracias a este desarrollo es que vemos el  surgimiento que así como las fortalece también surgen a través del tiempo por medio de nuevos conceptos y aunque es contradictorio de que algo mental se convierta gracias al tiempo en algo casi que estipulado es necesario para el fortalecimiento de tales estereotipos . En conclusión los estudiantes que adaptan los estereotipos suelen ser hacerlo por la búsqueda de identidad, quiero decir  adaptarse a alguna forma de vestir, de pensar  o de muchas costumbres refleja la búsqueda de identidad para sentirse finalmente bien consigo mismo, independientemente de los medios de comunicación o el entorno capitalista de nuestra sociedad que los haya influido a adoptar estas características.



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