ESTEREOTIPOS
EN LA UNIVERSIDAD ICESI
El sistema capitalista ha legitimado la influencia de
los medios de comunicación sobre la sociedad. En este sentido son los medios de
comunicación, quienes nos manipulan a través de mensajes codificados para
seguir patrones de consumo, pero no me refiero solo a los productos que
diariamente usamos sino también al consumismo de ideas, acciones y
costumbres de lo que para ellos debemos
ser, nos exponen al estereotipo de mujer que se quiere vender y su estrategia es tener como objetivo nuestra propia percepción personal, es decir
los medio se preguntan a cerca de la
capacidad intelectual y emocional de cada persona; los comerciales donde salen
oraciones como por ejemplo: “sí quieres lucir más bella, usa maquillaje Vogue”, en frases como estas la palabras claves son: sí
quieres esto debes usar esto, donde hacen usos de condicionales
gramaticales muy a menudo y hacen que el uso del producto se vuelva casi
como una necesidad, cuando en realidad no hace falta utilizar una marca de
maquillaje conocida o un tipo de marca “exclusiva” para sentirse bien consigo
misma. Los productos que nos venden los medios de comunicación siempre son
adecuados para la sociedad en la que nos movemos, me refiero a que buscan nuestras
necesidades o como mencionaba anteriormente hacen que las cosas que nos venden las necesitemos, en nuestra
sociedad los medios de comunicación y las empresas capitalistas que fabrican
los productos los catalogan y les dan
cierto significado; los tacones exageradamente altos por ejemplo para una
sociedad conservadora podría ser algo escandaloso y terminar por convertirse en
zapatos para mujeres poco recatadas, los vestidos cortos y muchos otros
ejemplares también hacen parte del
mensaje codificado que nos venden, pero no es que el vestido corto o los
zapatos altos o el maquillaje demasiado llamativo sean malos o sean diabólicos; lo que realmente sucede es
que nuestra sociedad desarrolla constructos imaginarios a través del tiempo que
hace que estos productos sean un sinónimo de algo malo, todo se basa en las
costumbres que la sociedad tenga o vaya construyendo. Los medios de
comunicación tienen el poder que la misma sociedad les concede de debilitar esa
idea de mujer que se vende; pero en vez
de querer debilitarlo lo fortalece, porque realmente a los medios de
comunicación no les interesa destruir lo
que en tanto tiempo construyeron y aunque deberían fortalecer y promover la
tolerancia, dignidad y respeto por las demás personas, lo que hacen la mayoría de estos es animar a las
personas a adaptar el estereotipo de ser
mujer que siguen vendiendo. Cuando
enfocamos lo anterior a la universidad Icesi vemos como algunas estudiantes aceptan las ansias de vender por parte de los medios de
comunicación y sus empresas capitalistas; y no solo la aceptan sino que también la reciben
y la adaptan; esto se ve reflejado en su forma de vestir, hablar y accesorios
que normalmente lleva la estudiante de Icesi y es que realmente todas las
estudiantes y todas las personas estamos expuestas a los medios de
comunicación, a sus ánimos de querer
persuadir nuestros gustos intereses e inclinaciones por medio de propagandas
muy ingeniosas y otras no tanto. Realmente el hecho está en querer adaptarla o
no, en dejarse llevar por los medios o no, objetivamente es querer buscar sentirte
bien contigo misma utilizando X o Y marca de ropa o utilizando un pantalón que
no tiene ninguna marca, el hecho está en sentirse agradable con lo que eres y
con lo que usas .
La belleza tiene un significado complejo y subjetivo puesto
que depende de las condiciones socioculturales de las personas. Más sin embargo
para gran parte de la sociedad actualmente, la belleza tiene un concepto que va
directamente proporcional a la marca de ropa y a las cirugías que te hagas, esto
forma un constructo mercantil en la identidad superficial de muchas personas y
cuando se forman quienes no están dentro de ellas suele suceder que raya con
una comunidad elitista y si no lo tiene puede ocurrir cierto rechazo por parte
de quienes si son relativamente “bellos”. Muestro un concepto claro tomando a Aristóteles
cuando determinaba que: “la belleza
mediante dos cualidades: primero, es bello lo que es apreciado por si mismo (y
no por su utilidad) y cuyo valor está dentro de ello (y no en su resultado).
Segundo, es bello lo que proporciona placer y por lo tanto no posee cierto
valor sino que llega hacia nosotros mediante este valor, nos agrada y provoca
nuestra alegría y admiración.” (TATARKIEWICZ,
W. (1991). Historia de la estética I: estética medieval. AKAL (p. 158)). La
belleza es una herramienta para adaptarse a algún estereotipo. En la
Universidad Icesi “ser bello”, “ser bella”, ayuda a crear cierta etiqueta que
concuerda con los estereotipos que a diario se ven en la universidad, por
ejemplo: la mayoría de las estudiantes
de humanidades suelen utilizar accesorios más artesanales, en cambio gran parte
de las estudiantes de ciencias administrativas utilizan accesorios hechos por
personajes reconocidos de la moda o accesorios con materiales de oro, plata,
entre otros. Concluyo con que la belleza
es un termino subjetivo, pero se puede agrupar en lo que actualmente para la mayoría
de personas es (lo agradable a la vista) y este ayuda a las personas a
diferenciar y a adaptarse a un estereotipo o hacer uso de este para estereotipar
a otras personas.
El reconocimiento de los
estereotipos por parte de los estudiantes de la universidad Icesi tiene
origen en las diferentes características
físicas colectivas que se ven a simple vista. Reconocemos un estereotipo cuando
nos damos cuenta de que una característica se encuentra en muchas personas; la
apariencia de una persona dice mucho sobre ella o al menos eso es lo que
creemos, porque cuando solo conocemos la parte exterior de esa persona y ni
siquiera hemos tenido la oportunidad de interactuar con ella, empezamos a
juzgar o mas bien a darnos una imagen de lo que vemos por encima; si bien el
hecho de ver la apariencia de alguien conlleva a pensar en las acciones que
para nosotros esa persona vista debería tomar, me refiero a si una mujer que
lleva ropa ajustada y muestra más de lo que debería, los hombres de por si
pensaran que es fácil de llamar su atención; y realmente para gran parte de
nosotros los seres humanos es normal ver la apariencia de alguien y deducir en
como podría ser y lo que normalmente suele hacer; después de saber todo esto y
darnos la oportunidad de interactuar con esa persona empezamos a generalizar;
agrupamos las características físicas de unas personas y cuando vemos esto en
gran parte de una comunidad generalizamos y casi siempre acertamos porque si
las personas adaptan ciertas características iguales o propias de una
comunidad, tribu urbana o religión entonces es porque están en búsqueda de su
identidad y solo quieren sentirse bien con lo que son, con lo que llevan puesto
y como actúan, muchas veces nuestras generalizaciones o más bien el
reconocimiento de los estereotipos son equívocos, porque no todos aunque
tengamos ciertas características estamos del todo unidos con estos colectivos
sociales, un caso especifico de esto soy yo: Senided sierra una estudiante de
ingeniera industrial, que para la mayoría claramente podría ser de antropología
o sociología; por rasgos simples como mi manera de vestir y hablar; y es que
realmente el ser humano es cambiante y poco predecible; el reconocimiento del
estereotipo se basa en ciertas características ya mencionadas que aunque en la
mayoría de personas se ven no seria
bueno generalizar sobre toda una población. Durante este párrafo hablamos de la
apariencia, la acción, y por último la
generalización; pero ahora pasamos a lo que pasaría si generalizar y pensar
que ciertas acciones de un individuo que todavía no conocemos por el simple
hecho de que pensamos no nos va a agradar empezamos a producir cierto rechazo
para alguien a quien ni siquiera conocemos, el estereotipo y el reconocimiento
de este pasa a convertirse en discriminación cuando se le niega la posibilidad
de conocer o aportar, cuando se le niega algún beneficio propio de la persona.
Personalmente la problemática de discriminación en la universidad Icesi no es notoria, pero cuando el
reconocimiento del estereotipo se toca, fluyen comentarios que muestran la
generalización a partir de pocas experiencias y muchas apariencias.
Según
Lippman el término estereotipo es un <<cliché>>
que se forma a través de imágenes mentales que las personas adaptan para
calificar a otras, pero la
sociedad lo convierte en una normatividad por medio de las costumbres
que se fortalecen a través del tiempo, lo contradictorio de esto es que la legitimación de estos imaginarios
construye nuevas expectativas para el desarrollo de otros estereotipos, y
gracias a este desarrollo es que vemos el
surgimiento que así como las fortalece también surgen a través del
tiempo por medio de nuevos conceptos y aunque es contradictorio de que algo
mental se convierta gracias al tiempo en algo casi que estipulado es necesario
para el fortalecimiento de tales estereotipos . En conclusión los estudiantes
que adaptan los estereotipos suelen ser hacerlo por la búsqueda de identidad,
quiero decir adaptarse a alguna forma de
vestir, de pensar o de muchas costumbres
refleja la búsqueda de identidad para sentirse finalmente bien consigo mismo,
independientemente de los medios de comunicación o el entorno capitalista de
nuestra sociedad que los haya influido a adoptar estas características.
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