los fundamentos de los estereotipos, parten de variadas preguntas que el autor plantea como por ejemplo: "que es el estereotipo se fundamenta en una base de verdad? ¿no es cierto que las diferentes unidades sociales o culturales tienen ciertas características esenciales que bastarían para describirlas, no de modo exhaustivo, pero suficientemente exacto, como para que no sean confundidas con otros grupos?"(cualidades, defectos, etc.) todas aquellas preguntas apuntan a plantear que los estereotipos pierden la acertividad por el juicio de valor que le imputan, a lo que refiere, es que se habla de aquella población pero de manera incompleta, es decir, que no podríamos basarnos completamente en aquellas características de estos estereotipos. es el estereotipo un instrumento de poder según el contexto que este posea en la sociedad, tiene poder pues tiene la fuerza de influir en las masas sociales y hacer que estos estereotipos se vuelvan masivos.
El autor hace referencia a algo muy importante y es acerca de los manuales y los estereotipos en la que afirma, no existen manuales como fuente principal de ello sino mas bien a través de la educación familiar,el medio social y el modelo extraeuropeo los mass media.
El conflicto que se presenta con los estereotipos, es debido a la duda que se genera de qué tan veraces son las características específicas que se le otorgan al individuo o una comunidad
De acuerdo a lo anterior podría afirmar que los estereotipos tienen poder dentro de nuestra sociedad, influyen a partir de medios cotidianos, son juicios de valor con una carga tanto positiva como negativa dependiendo del observador. La única forma de combatir contra estos estereotipos parte de descentralizar la mirada dejar de lado los prejuicios, reconociendo la identidad y alteridad entre el individuo en relación con la sociedad.
Perrot y Preiswerk. 1979 “Los estereotipos” en Etnocentrismo e Historia. Buenos Aires: Nueva Imagen. Pp: 259-282
No hay comentarios:
Publicar un comentario