domingo, 30 de septiembre de 2012

Entrevista con la Profesora Viviam Stella Unás Camelo

  1. ¿El estereotipo de los estudiantes dentro de una misma carrera puede variar dependiendo de la clase social?  "En este caso es importante la función que cumple el estereotipo, pues este puede estar señalando dos cosas: la primera es la manera en la que los otros ven o perciben a la gente de una carrera, en la que intervendrían las imagenes y representaciones que un individuo se hace sobre el otro, sobre cómo vemos a los de psicología, administración, etc. Por otro lado, el estereotipo también puede referirse a las formas en que grupalmente pactamos o marcamos distancias, distinciones, diferencias con otros. Un punto inportante que podríamos abordar desde la pregunta es si en el cuerpo estos chicos o chicas estan marcando su diferencia disciplinar o su filiación hacia una carrera en especial, lo que en este caso presentaría al estereotipo con respecto a las filiaciones o simpatías (¿Con quién me junto?) Estos dos puntos de vista estarían relacionados, puesto que el estereotipo, en esta caso es un modelo que reduce las diferencias entre individuos, tratando de homogenizar algo que no es homogeneo, porque así un grupo de chicos exhiban rasgos similares en su atuendo, en su diseño corporal; entre ellos mismos se generan diferencias, diferencias que son características, dependiendo del individuo. Dicho ésto como introducción, es probable que si, creo que por varias razones la primera, porque sin duda todo lo que hacemos y somos se ancla en el cuerpo, el cuerpo es un texto,en el que se es posible leer,tanto en lo que se es, como lo que se aspira a  parecer ser, o lo que se quiere exhibir que es, o lo que no es. Y si ¿dentro de los estudiantes se logra observar la diferencia de clases?, creo que sin duda si como ya dije el cuerpo es un texto en el que también puede leerse la clase social. existen signos de clase que pueden adaptarse entre esos el diseño corporal, por ejemplo, hay signos de clase dentro del estilo más Hippie, un estilo mismo en el que supuestamente se está rechazando la diferenciación de clase; estos existen así los sujetos se esfuercen por no demostrarlos, incluso porque la clase social no tiene que ver solo por la ropa; especialmente en nuestras ciudades, también por el color de piel, los rasgos corporales,es decir, tiene que ver con rasgos aparentemente naturales, pero que son superficies corporales moldeadas por la clase social".
  2. ¿Qué cree usted que sucede son aquellos que rompen el estereotipo dentro de cada carrera?  "Depende mucho de las habilidades de diseño que tenga este chico para la ruptura de este estereotipo, una cosa es romper el estereotipo porque "me falta estilo", porque no se es hábil para leer las pautas requeridas por la comunidad, de tal forma que termine no encajando. Por otro lado está el que no encaja en la comunidad estereotipada  porque premeditamente, estoy diseñando mi cuerpo para romper con él". De acuerdo con lo anterior es probable que el chico que no posea la habilidad de leer el estereotipo la sociedad intente castigarlo generando exclusion y comentarios sobre la carencia de estilo que éste posee. Mientras que aquel que de forma premeditada rompe el estereotipo, es menos sancionado  y el comentario que probablemente se lance hacia él es: " es diferente pero tiene su propio estilo"

  3. ¿Cree usted que los medios de comunicación influyen en la creación y/o desarrollo del estereotipo? " Creo que influyen menos de lo que pensamos, a partir de investigaciones, pero aquí hablaré desde el sentido común. Los chicos y las chicas, no se visten como se visten en la TV, ni se visten como exhiben en las vitrinas, obviamente utilizan cosas de éstas; de las revistas, de la publicidad, hay cosas que se usan, pero, no son mecanicamente adaptados de los medios al cuerpo. De hecho, en muchas ocasiones, muchos de los estilos navegan primero en la calle antes que en los medios de comunicación. Puedes observar en la universidad ¿de verdad se visten como en las revistas? usan cosas de esas, usan esos recursos del mercado, pero estos diseños corporales distan de lo que el mercado ofrece y de lo que los medios de comunicación ofrecen. Creo que definitivamente la TV es la más torpe en imponer estereotipos, creo que las personas tienen mucho temor y mucha ignorancia con respecto al poder de los medios de comunicación. Uno suele escuchar los del sentido común: "es que los medios de comunicación imponen ídolos" Pero en la calle no ves a los chicos vestidos como lo ídolos, nadie se viste como por ejemplo los músicos punketos; si toman rasgos, pero distan de tomar completamente éstos.
  4. ¿Cuál cree que es la diferencia entre estereotipo y arquetipo teniendo en cuenta que los dos se refieren a una imagen mental?


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reseña No.1 - Estereotipos

Según Perrot y Preiswerk (1979), el estereotipo se define como un conjunto de rasgos que supuestamente caracterizan a un grupo determinado, ya sea en el aspecto físico, mental y de comportamiento, todo ello procede de un conjunto  apartado de la "realidad" restringida, mutilada y deformada; y de una simple descripción generalizada automáticamente, que conlleva a una replica exacta del estereotipo en cada uno de los miembros del grupo. "estereotipar, es utilizar el mismo concepto o el mismo grupo de conceptos para definir los elementos de una categoría[...] Es te fenómeno podría resumirse en la frase popular: "Cuando se ha visto a uno, se han visto a todos". Allí está el aspecto generalizador dominante, ésto efectúa cierta generalización en la que es importante resaltar que los estereotipos pueden ser positivos o negativos con respecto a la persona,su raza o etnia.
los fundamentos de los estereotipos, parten de variadas preguntas que el autor plantea como por ejemplo: "que es el estereotipo se fundamenta en una base de verdad? ¿no es cierto que las diferentes unidades sociales o culturales tienen ciertas características esenciales que bastarían para describirlas, no de modo exhaustivo, pero suficientemente exacto, como para que no sean confundidas con otros grupos?"(cualidades, defectos, etc.) todas aquellas preguntas apuntan a plantear que los estereotipos pierden la acertividad por el juicio de valor que le imputan, a lo que refiere, es que se habla de aquella población pero de manera incompleta, es decir, que no podríamos basarnos completamente en aquellas características de estos estereotipos. es el estereotipo un instrumento de poder según el contexto que este posea en la sociedad, tiene poder pues tiene la fuerza de influir en las masas sociales y hacer que estos estereotipos se vuelvan masivos.
El autor hace referencia a algo muy importante y es acerca de los manuales y los estereotipos en la que  afirma, no existen manuales como fuente principal de ello sino mas bien a través de la educación familiar,el medio social y el modelo extraeuropeo los mass media.
El conflicto que se presenta con los estereotipos, es debido a la duda que se genera de qué tan veraces son las características específicas que se le otorgan al individuo o una comunidad
De acuerdo a lo anterior podría afirmar que los estereotipos tienen poder dentro de nuestra sociedad, influyen a partir de medios cotidianos, son juicios de valor con una carga tanto positiva como negativa dependiendo del observador. La única forma de combatir contra estos estereotipos parte de descentralizar la mirada dejar de lado los prejuicios, reconociendo la identidad y alteridad entre el individuo en relación con la sociedad.



Perrot y Preiswerk. 1979 “Los estereotipos” en Etnocentrismo e Historia. Buenos Aires: Nueva Imagen. Pp: 259-282





martes, 25 de septiembre de 2012

Reflexión Sobre los Estereotipos

Creemos que es importante retomar el tema sobre los estereotipos que presionan a la mujer en  nuestra sociedad y hablar acerca de lo que nosotros como personas interesadas por el tema y pertenecientes a una sociedad (en la que posiblemente sean mujeres, madres, hijas, hermanas, etc. u hombres que se encuentren involucrados y vinculados de alguna forma con una mujer) debemos contribuir a ella.


 Lo más importante de todo esto es generar conciencia, en chicos y adultos, en todos, porque es un tema que se encuentra puesto durante mucho tiempo en la mesa y solo hasta ahora se ha sido  discutido de forma seria.  Debemos contribuir a que las personas superen aquellas inconformidades con ellos mismos, debido a imágenes mentales que conciben como perfección para mejorar así  la apariencia propia. Reconocer problemas como la baja estima y buscar ayuda de familiares, amigos o especialistas, estar dispuestos a entender que todos somos diferentes, auténticos y que no necesitamos parecernos a nadie. Simplemente ser como somos y punto.


http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=97vkcB7VK0Y

lunes, 24 de septiembre de 2012

MEMES ICESI



Un ejemplo de estereotipos claros en la universidad Icesi es esta página, la cual a parte de mostrar imágenes que son una parodia a cosas que a nosotros los estudiantes nos pasa a diario. También muestran los estereotipos que se manejan en la universidad, la forma de vestir, hablar, como tienen el cabello y cosas que a diario hacen como escribir ayudan a que los estereotipos se desarrollen en este lugar.



hablamos con uno de los creadores de la pagina y sus palabras fueron:


''Pues fue una idea espontanea, sabia que los icesos tenemos muchos pensamientos en común  nos quejamos y reímos de cosas parecidas  entonces un martes a las 2 a.m. que no tenia nada que hacer dije... ¿porque no hacerlo?  




Escrito por: 
Senided
















Ejemplos:


                                   












domingo, 23 de septiembre de 2012

Estereotipos que presionan a la mujer dentro de la sociedad

Creo que a través de estos vídeos podemos observar una gran influencia  de los variados estereotipos dentro de la sociedad, especialmente en torno a la figura femenina. Muchos de estos estereotipos causan en la mujer una inconformidad con sigo misma generando en ella una baja autoestima. Todos estos problemas posiblemente se deben a las presiones sociales ante esta figura a través de la historia, en la que la mujer ha venido transformando su significado, analizando su postura dentro de la sociedad,hallando y reconociendo aquella identidad femenina que le pertenece como individuo,haciendo un reconocimiento de un cuerpo y de una sexualidad que valga la redundancia es propia, y por tanto no debería intervenir ningún agente externo. Tristemente muchas de las cosas dichas anteriormente todavía se hallan en el proceso de hacerlas realidad pues si observamos la historia, nuestros cuerpos y nuestras conciencias han sido reprimidas durante muchos años por medio de las diferentes instituciones que imperaban en la sociedad, y aun en la actualidad poseen cierta influencia dentro de las comunidades, en especial en la comunidad femenina.


http://www.youtube.com/watch?v=-Ik3qFoHlaA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?feature=fvwp&NR=1&v=jivZH9pOs9A

sábado, 22 de septiembre de 2012

Punto de vista por parte del critico colombiano Omar Rincón

Foto: Cortesía Omar Rincón
Hablamos de Omar Rincón porque este es un icono nacional en los medios de comunicación y hace una crítica a las diferentes tendencias que se adoptan o renacen en nuestro país, por ejemplo la era de las narco telenovelas donde se muestra el estereotipo de la mujer voluptuosa.



Este personaje hace referencia al estereotipo "narco" que se crea por parte de la sociedad para con la mujer, ya que sus críticas y sus puntos de vista se difunden por todos los medios. Podríamos decir que el autor con estos temas pretende hacer conciencia en las personas, es factible que estas telenovelas sean influyentes en los Colombianos, pues ellas  proyectan  nuestro pasado, la carga social y cultural que se posee. Por tanto aquellos estereotipos bombardean nuestra sociedad y se reproducen masivamente, gracias a la historia pero también al alto grado de influencia en las masas. 


Biografía de Omar Rincón


"Nació en Mapirí, Boyacá. Es uno de los críticos de televisión más reconocidos en Latinoamérica, por lo que se ha ganado un espacio en cuanto congreso o seminario de TV hay casi cualquier lugar del mundo. Periodista de la Universidad Javeriana. Estudió Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York. Es Director y Coordinador Académico de la Especialización en Periodismo de la Universidad de Los Andes y columnista de televisión para El Tiempo.
Está cercano al quinto piso, es hincha del Santa Fé y se considera a sí mismo experto en temas “Light”".

Escrito por:
Paula
Senided

viernes, 21 de septiembre de 2012

Estereotipo Mujer en Cali


Contra las caleñas
Cómo entender... la mujer caleñaEn la columna de opinión de la revista Soho titulado "Contra las Caleñas" escrito por Andrea Díaz  podría decirse que la autora  plasma en él un humor negro y picante a la hora de referirse al estereotipo de caleña desde su punto de vista. La columna posee un alto grado prejuicios que posteriormente serán criticados por un artículo del periódico El País, en el que habla positivamente acerca de la mujer caleña, en la que resaltan el amor por su tierra y por las costumbres de ésta . Recordemos que el estereotipo se crea a partir de la mirada subjetiva de un observador, además el estereotipo no se constituye simplemente por el observador sino también por los signos específicos que en éste se encuentren reflejados y  sean aceptados por la sociedad.
Por otro lado en otra columna publicada también en Soho por  Sandro Romero Rey, llamado "Cómo entender... la mujer caleña"  preguntandose lo siguiente "¿Existe una identidad entre las féminas nacidas en la capital del Valle? Para los que necesitan de clichés, supongo que sí." partiendo de características nombradas por la gente, en la que según  el impulsan una imagen mental del tipo de mujer que es la mujer caleña, apoyándose sobre todo en la canciones dedicadas hacia ésta figura femenina.
 Escrito por:
Paula


http://www.soho.com.co/opinion/articulo/contra-calenas/8113
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/mujeres-cali-son-como-pintan
http://www.soho.com.co/humor/articulo/como-entender-la-mujer-calena/5768

jueves, 20 de septiembre de 2012

Estereotipo Vs. Arquetipo

Partiendo de la definición de arquetipo como modelo o tipo ideal; podríamos indicar que el arquetipo es el modelo definido a partir de unos procesos culturales impregnados por éste término determinado o integrado en una comunidad, en este caso aquel arquetipo definiría el conjunto de conceptos no tangibles y difícilmente visibles que para Carl Gustav Jung se definiría como un "inconsciente colectivo". El estereotipo por el contrario,se relacionaría con aquella imagen mental que el observador se crea a partir de características específicas que el mismo le da a lo observado, podríamos distinguir aquellas "apariencias" que puede emitir en este caso el individuo, comprobando así la posibilidad de que aquel estereotipo es visible y "tangible". Este planteamiento surge a partir de querer reconocer el significado y a partir de ésto encontrar que estos dos términos son dispares entre sí, es decir, no posee una relación cercana, solo el simple hecho de que estereotipo y arquetipo se desarrollan entre una sociedad de forma masiva.

Escrito Por:
Paula 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Qué es el Arquetipo?

Tomada de Google

Puede definirse como un modelo a seguir, en donde la mayoría de éstos son propuestos por Carl Gustav Jung explicando algo llamado las «imágenes arquetípicas», es decir, todas aquellas imágenes oníricas y fantasiosas que correlacionan en la similitud de motivos universales pertenecientes a religiones, mitos, leyendas, etc. Haría referencia a todas aquellas imágenes ancestrales, constituyentes básicas de lo que significaría el inconsciente colectivo.Ejemplos concretos acerca de un arquetipo podría ser la existencia de los "dioses", en las que diferentes autores ilustran aquella deidad de seres "espirituales" inmortalizados pero a la vez humanizados, no solo por los escritos o pinturas referidas a estos personajes.

Un arquetipo puede ser ampliamente definido de dos formas: a través de la persona o conducta, y estos dos pueden referirse a dos subcategorías. La primera, los estereotipos, se refieren a un tipo de personalidad o conducta con características específicas que se observan dentro de un grupo determinado de personas; y el segundo, epítomes que  se refieren a la ejemplificación de una personalidad o comportamiento.


Escrito Por: 
Paula 

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Qué es un Estereotipo?

Tomada de Google

Para Henrri Tafjel, es una imagen mental muy simplificada de alguna categoría de persona, institución o acontecimiento que es compartida entre un considerable número de  individuos pertenecientes a una comunidad, sus características ya sea en su aspecto físico, mental o de comportamiento pueden ser amplias( judíos, blancos, y negros) o estrechas (feministas, hijas de la revolución americana),por lo general son aceptadas dentro de la sociedad, pudiendo llegar a ser un modelo de cualidades o de conducta. Éstos se encuentran frecuentemente acompañados, aunque no necesariamente, de prejuicios, es decir, de una predisposición favorable o desfavorable hacia cualquier miembro de la categoría en cuestión. Para Perrot y Preiswerk la definición del estereotipo es similar, la única diferencia es que estos dos autores  utilizan el estereotipo "en tanto instrumento de análisis para el estudio  del conocimiento intercultural , aunque actualmente esté cuestionado en psicología social". Es importante resaltar que el término de estereotipo se remonta al año de 1978, se reservaba para << el vaciado de plomo de una imprenta destinado a la creación de un cliché tipográfico >>. Conviene señalar que la base de  los estereotipos es la simplificación, la realidad pasa a ser simplificada como un resultado, ésto conlleva a  una elección de elementos específicos y en algunas ocasiones ilógicos,que  limitan la creatividad del individuo. El estereotipo podría ser derribado solo por medio de la educación, haciendo a las personas más conscientes acerca de la autenticidad que posee cada individuo en la sociedad.
Según lippman (1922) definió la estereotipia como un proceso de razonamiento defectuoso que es insensible de forma rígida a la retroalimentación. No obstante Miller (1982)  se centra en las dimensiones pensamiento-erroneo vs. pensamiento-normal y consenso vs. no-consenso.


Escrito Por:
  • Senided
  • Paula 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Descripción del Proyecto

Estereotipo

Los estereotipos se constituyen como proceso de percepción del ambiente social que ordenan y simplifican nuestra experiencia, facilitando las relaciones sociales, es decir, haciendo más asequible la interacción social.

Lo que pretendemos investigar es el estereotipo del estudiante Icesi de acuerdo a la elección de su carrera, en especial en el genero femenino. El análisis de un “posible” estereotipo entre estos individuos parte de unas características específicas y subjetivas del observador, como por ejemplo, su vestimenta, su clase social, su expresión oral y corporal; además pretendemos observar cómo este estereotipo puede influir en la proyección que otros tienen acerca de la las carreras diferentes a la propia. Es para nosotras esencial investigar el estereotipo, ya que es importante resaltar que así conformemos una sociedad no quiere decir que somos del todo masificados, es decir, que somos individuos únicos, libres de elegir lo que deseamos, por tanto vamos a demostrar que los estereotipos no definen a la persona. De acuerdo a lo anterior surgen mayores dudas a cerca de los estereotipos que se manejan en la Universidad Icesi, como por ejemplo por que características son estereotipadas las mujeres de humanidades, ciencias de la salud, ciencias económicas,  diseño e ingenierías; ahora la pregunta es: ¿Por qué las estudiantes siguen o se diferencia por un estereotipo?



Objetivo general

  1. Investigar qué es un estereotipo y por qué la gente los adopta. 

Objetivos específicos 

  1. Recopilar y contrastar por lo menos cinco bibliográficas, una entrevista y una etnografía acerca del estereotipo que se genera en Icesi, por medio de diversas fuentes. 
  2. Reconocer si existe un estereotipo exacto en cada carrera acerca de cómo es el estudiante perteneciente a ésta. 

Metodología

  1. Definir qué es el estereotipo y así lograr tener un apoyo dentro de la investigación. 
  2. Entrevistar a la profesora y socióloga Viviam Stella Unás quien nos orientará y aclarará dudas acerca de en qué consiste el estereotipo y por qué las personas, en especial los estudiantes los adoptan dependiendo de la elección del programa. 
  3. Hacer una pequeña observación en diferentes lugares de esparcimiento de los individuos, reconocer quiénes los frecuentan, por qué, lograr reconocer si poseen un círculo social abierto o cerrado, etc. (Etnografía) 
  4. Realizar una reflexión acerca de los datos recopilados a lo largo de la investigación. 

Resultados 

  1. Demostrar la influencia y el impacto que generan los estereotipos en una comunidad, destacando los rasgos específicos de éstos dentro de la Universidad Icesi, también resaltar que no en todos las carreras se logra observar un estereotipo definido. 
  2. Reconocer que dentro de una “masificación” creada a partir de estereotipos, logra resaltar el individuo y el estilo que éste pretenda llevar de sí mismo. 




Escrito por:
Senided 
Paula